Los temas más leídos de la semana

Comentarios: 78
● off-line

laprospe-es el 19/04/2011 - 12:32 nos informa:

Un siglo demolido en el barrio de Prosperidad

Popularidad: lecturas 625 y comentarios 5

Image
 Este bello edificio de con siglo de antigüedad termina de derribarse por los intereses financieros y especulativos. Edificado según los planos del arquitecto Juán Bautista de Toledo que da nombre a la bocacalle con la que hace esquina en López de Hoyos, este inmueble construido en 1920.
Los intereses económicos priman una vez más sobre el interés común, privandonos de esta singular edificación para la que nuestro Ayuntamiento otorgó permisos de demolición y que solo les obligó a conservar la fachada. Curiosamente y según fuentes de la tenencia de alcaldía de Chamartín no se ha sido solicitado permiso de  edificación concreto así que tendremos que soportar durante no se sabe cuantos años la invasión de la acera que resuta imprescindible ocupen los pilares que sustentan la antedicha fachada.
http://laprospe.es
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

Invitado el 26/04/2011 - 02:08 nos informa:

Soy arquitecto y vecino de este barrio.

Así como está el panorama inmobiliario, dudo MUCHO que los intereses especulativos primen ya como antaño.

Parece que todos estamos acostumbrados a tirar a la basura (frecuentemente con demasiada facilidad) teléfonos móviles, coches u ordenadores porque se han quedado obsoletos (a ojos de la industria, que no de nuestras necesidades), pero oye, que un edificio de hace 100 años no lo toquen. Pues sí, al igual que ocurre con otros objetos de consumo, los edificios tienen una vida útil que no debiera ir más allá de los 60-80 años. Los bienes se amortizan y se devalúan, y parte del cáncer de este país durante la burbuja ha sido el pensamiento de que "ése vetusto trozo de suelo" de un edificio que se cae, vale su peso (ó, para el caso, metros cuadrados) en oro.

Los edificios y el suelo son un bien más, por mucho que a los pepitos hipotecados se los hayan hecho pagar como metal preciado nuestros amigos los Botínes y cía. Estructura, instalaciones, ... ése edificio no tenía ya ningún valor. Bastante ridículo es ya que hayan obligado a conservar una fachada aburguesada de escayola. Los tiempos evolucionan, las ciudades también.

Y sobre "Los intereses económicos priman una vez más sobre el interés común, privandonos de esta singular edificación"... Que yo sepa no había ningún espacio interior público ni nada parecido, así que como no tuvieras un primo viviendo allí, poco le va a cambiar al barrio.

Que sí, que en estos tiempos en los que nos vemos más saqueados que nunca por los poderes fácticos estamos todos con los nervios a flor de piel, pero un poco de objetividad y menos prensa amarilla, que confunde.

Comentarios: 10
● off-line

Javi el 26/04/2011 - 18:02 nos informa:

Te agradezco el interés que has mostrado por este edificio y las gestiones que has hecho con la J.M. para obtener información sobre su futuro.
Para mí es por supuesto importante la evolución y el progreso y no cabe duda que el barrio ha ido cambiando bastante a lo largo de sus 150 años de vida. Pero también pienso que es importante el contacto con nuestra historia, con nuestro progreso.
Por eso es lógico que hayan ido despareciendo todas las casitas bajas unifamiliares que salpicaban nuestro paisaje urbano, pero también creo que es bueno que se mantengan algunos de los edificios más emblemáticos del barrio. No hemos tenido grandes edificios singulares como los del centro de Madrid, porque diferente ha sido el recorrido de nuestro barrio y de sus gentes. Por eso no hay joyas arquitectónicas que salvaguardar. Pero lo poquito que queda que nos acerca nuestros días los albores del barrio, creo que eso, sí merece la pena conservarlo, conjugándolo con la actualidad.
Me gustaría, y es una de las propuestas de LaProspe2012 que se hiciera un catálogo de edificios protegidos del barrio (que según me han dicho, hay unos cuantos protegidos).
También me gustaría que además de estos edificios más singulares, también se pudiera conservar algunas de las pocas viviendas unifamiliares antiguas que quedan en el barrio, que pocas son. ¿Se podría hacer un centro cultural, un archivo-museo, la sede de alguna asociación?
Quiero ser positivo y confío, de cualquier forma, en que al final de las obras, el resultado será satisfactorio y el barrio cuentará con un nuevo edificio sin perder esa parte de su historia.

Comentarios: 10
● off-line

Javi el 26/04/2011 - 18:15 nos informa:

Como decía en otra respuesta, apoyo y agradezco lo que recogéis en este artículo.
Me gustaría, no obstante, hacer una pequeña aclaración si me permitís sobre el arquitecto que diseñó el edificio, aportando los datos que tengo de su historia, sacados básicamente de los trabajos de C. Vorms, R. Muñoz Fajardo, J.C. Toledano, así como de mi propia investigación y mis recuerdos.

A principios del siglo XX aquí se ubicaba aquí una casita baja con local comercial, perteneciente a un cerrajero.
En 1908 D. Ángel Catalina Larrad adquiere el edificio para construirse su vivienda.
El nuevo edificio se levanta en dos fases. La primera corresponde a la edificación de dos plantas con fachada a la c/ Juan Bautista de Toledo, realizada entre 1909 y 1910
Hacia 1915 se realiza la ampliación, según diseño del arquitecto Francisco Aznar Sanjurjo, que incluye la parte más vistosa de la construcción, incluido el llamativo torreón que remata la esquina. En 1917 la obra está terminada.
De esta forma nacen las casas de Ángel Catalina que un siglo después permanecen en pie. Realizadas en plena efervescencia modernista, se podría, dentro de su eclecticismo, catalogar dentro de este estilo. Sin que sea de una influencia definitiva, en la obra se puede entrever ligeramente la influencia de los viajes que en los años inmediatos a la construcción realizó Francisco Aznar por Sicilia y el Mediterráneo oriental.
Poco se sabe de Ángel Catalina. Nació en 1973. Hacia 1900 ya posee en el barrio de la Prosperidad tres tiendas de ultramarinos. Estaba casado y tenía dos hijos, Ángel y Fernando. En 1920 ya habitaba en la nueva casa de Juan Bautista de Toledo, ocupando los bajos su comercio. Otra parte del edificio la tenía alquilada. En 1943 todavía regentaba su comercio, si bien o había ampliado su oferta o había cambiado su orientación pues entonces sabemos que también vendía telas. Murió en Madrid en 1951.
Uno de los hijos, Ángel Catalina Lomé se hace técnico comercial del estado. Ignoro si el otro hermano, Fernando, da continuidad al negocio familiar o se alquila el local comercial a otra persona. Sí recuerdo que a principios de los años 70 allí hay una especie de bazar llamado Lácasete. Para mí siempre será la tienda donde me compraban los cuadernos para el cole, aunque vendían “de todo”. Tenía una entrada por Juan Bautista de Toledo, por la que se accedía también a las viviendas y una salida por la esquina con López de Hoyos, por lo que más de una vez los críos “atajábamos” atravesando la tienda.
Ángel Catalina Lomé fallece en 1975 sin hijos. Dos años después, el 21 de abril de 1977, estando legalmente incapacitado su hermano Fernando, único propietario del inmueble, se celebra la pública subasta del edificio, con un precio de salida de diez millones de pesetas (60.000 €).
No tengo datos que quién adquiere la propiedad. Se produce en ese momento un importante lavado de cara del edificio y se pinta con sus actuales colores característicos amarillo y blanco que en su momento hicieron que fuese comparado con una tarta de nata y vainilla. En los bajos del edificio se abren unos recreativos llamados Metropolitano con videojuegos y tragaperras.
Tiempo después cerraron los recreativos y desde entonces el edificio ha permanecido mucos años (yo creo que más de 20) sin uso.
En 2010 aparecieron anuncios de su venta en algunos medios digitales y después del verano apareció en su puerta el nº de expediente de las obras de demolición parcial que ha traído como consecuencia que se derruyera en 2011 una parte del edificio, conservando la fachada de la otra parte.
Confío en que al final de las obras, el resultado será satisfactorio y el barrio cuentará con un nuevo edificio sin perder esa parte de su historia.

● off-line

laprospe-es el 28/04/2011 - 19:14 nos informa:

Estimado invitado:
 Gracias por participar.
 A parte de las consideraciones técnicas de las que no dudo esté Vd. más capacitado existen una conjunto de consideraciones de varias índoles a tener en cuenta cuando se pone "en valor" un edificio. Sería prolijo enumerar edificios que por su singularidad sociológica se conservan cuando su valor como edificación "extricto sensu" no lo merecen.
 No creemos que admita duda el protagonismo de este edificio que por su singular construcción respecto del resto de edificios del barrio de Prosperidad y su ubicación frente a los cajones del mercado hasta los 50 y  posterior plaza de Prosperidad hasta hoy día
 El edificio fue restaurado y reforzado con estructura de vigas de acero en los años ochenta cuando fué adquirido por el propietario de los "juegos METROPOLITANO". Luego según sus propios cálculos le podríamos estimar otros 50 años más de vida útil; por descontado sin valorar la posibilidad de ser restaurado nuevamente.
 Puestos en contacto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid así como su Colegio Profesional en ambos han valorado negativamente su derribo. En concreto a su argumentación " Bastante ridículo es ya que hayan obligado a conservar una fachada aburguesada de escayola"han diferido de su opinión radicalmente; se ha llegado a citar a la Alhambra como exponente de puesta en valor del material.
 Imaginamos que desconoce que no somos periodistas si no participantes y vecinos del barrio que intentamos aportar en positivo: muchos de nosotros nacimos y vivimos en el barrio desde hace hasta cinco generaciones; creemos sinceramente que tenemos algo que aportar y que este es una buen medio para hacerlo. Le rogamos pues que no valore nuestras participaciones más que en su justa medida .
 Por último nos gustaría animarle a que se registre y que con su esfuerzo nos enriquezca a todos, cosa que no dudamos esta en su mano aunque desconocemos si lo está en su ánimo.
 Para despedirnos permitanos nuevamente agradecerle su participación

NOTA:: Como vecino del barrio le invitamos a visitar nuestra web y mas concretamente su sección de historia en donde estamos seguro encontrara datos de su interés
http://laprospe.es

● off-line

laprospe-es el 28/04/2011 - 19:18 nos informa:

Como simepre Javier aportando datos concretos.
 En breve en http://laprospe.es aparecerán también estos datos junto a algún aporte que nosotros podamos hacer. Por ello públicamente te solicitamos permiso para reproducir lo que has escrito en tu segunda participación ( nuestro email es ).
 En todo caso gracias por enriquecernos a todos

Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Cuerpo del mensaje   
Emoticonos   

Confirmación Visual para Invitados

Por favor, introduce el siguiente código antes de publicar tu mensaje. El código es sensible a las mayusculas.

Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Un siglo de la traída del agua corriente al barrio de PROSPERIDAD, Popularidad: lecturas 285 y comentarios 2
En Otras noticias por el Enviado especial laprospe-es el 09 Apr 2011 13:12
El Rey en el barrio de PROSPERIDAD, Popularidad: lecturas 191 y comentarios 0
En Otras noticias por el Enviado especial laprospe-es el 08 Jun 2011 12:56
El Rey regresa al barrio de Prosperidad, Popularidad: lecturas 291 y comentarios 0
En Otros cotilleos por el Enviado especial laprospe-es el 05 Sep 2011 12:46
De tapas por el barrio de PROSPERIDAD, Popularidad: lecturas 95 y comentarios 0
En Tapear y comer por el Enviado especial laprospe-es el 16 Nov 2011 11:27
Robo en el Barrio de PROSPERIDAD, Popularidad: lecturas 104 y comentarios 0
En Sucesos por el Enviado especial laprospe-es el 04 Feb 2012 00:44