Los temas más leídos de la semana

Comentarios: 6
● off-line

otroprospe el 12/05/2011 - 21:19 nos informa:

¿De quién es tu plaza?

Popularidad: lecturas 750 y comentarios 9

¿Te imaginas una plaza en la que l@s niñ@s jueguen, l@s vecin@s hablen, intercambien cosas, jueguen una partida de cartas, o de ajedrez, con mesas preparadas para ello... en conclusión, una plaza en la que poder ESTAR? Pues ésta, por desgracia, no es la Plaza de Prosperidad.

Hace unos años, la Plaza de Prosperidad era un lugar de encuentro vecinal, un espacio público disfrutado por tod@s. Hoy poca gente se para a ESTAR en ella, no es cómoda, podemos esperar a alguien aquí, pero quedarse es un infierno: poca sombra, bancos que prácticamente se dan la espalda unos a otros, otros son individuales (desde luego, el/la que los diseñó estaba pensando en una cosa mucho menos alegre que lo que puede ser un parque).

La Junta Municipal, a petición de la asociación de comerciantes (PYMES Chamartín), remodeló la plaza quitando las mesas y la zona ajardinada, por las protestas vecinales se logró mantener al menos el arbolado y la fuente. Después de ésto, se ordenó a la policía municipal multar a l@s vecin@s que realizaban el Mercadillo de Trueque, con la tonta excusa de que era “venta ambulante”, no les cabe en sus cabezas que la gente haga un uso no comercial de sus vidas. Así queda la plaza limitada a lugar de tránsito para ir al trabajo, a casa o de compras en vez de lugar de reunión e intercambio vecinal, excepto cuando organizan “ferias” con productos a precios abusivos, desfiles de moda de carácter sexista y patriarcal para exhibir la propaganda de comercios y demás usos con fines sólo económicos.

Pensamos que los parques, plazas y calles deben ser de uso del vecindario y no de la privatización de los espacios a través de asociaciones de comerciantes de Chamartín con la complicidad de nuestro querido concejal presidente de la Junta Municipal, sr. Boto (no le votes, bótale).

Recuperemos los espacios públicos, salgamos a la calle a hablar, intercambiar, bailar, besarnos, protestar...
Recuperemos el control de nuestras vidas.
Nos habéis quitado demasiado, ahora  lo queremos todo.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

RESPONDER EN ESTE TEMA

Invitado el 12/05/2011 - 22:24 nos informa:

Totalmente de acuerdo.
La calle es el último espacio público que nos queda. No nos lo dejemos arrebatar.
De otra forma al final solo nos quedarán los centros comerciales para convivir.
No somos consumidores, ¡somos ciudadanos!

Invitado el 13/05/2011 - 19:27 nos informa:

Somos muchos los que estábamos hartos del control de nuestra representación y nuestros espacios públicos. Queremos lo que hay y es esparcimiento. La pseudo cultura que nos proponen es arcaica y se les ve demasiado el plumero de la "política" radical que representan. Déjenos disfrutar para esparcimiento de nuestros espacios públicos que para política" ya hay demasiados espacios.

Comentarios: 45
● off-line

tacyto el 15/05/2011 - 20:54 nos informa:

Hace ya años hubo una manifestación contra la reforma de la plaza. Creo que no admite duda que la ha mejorado quitando el desnivel que la rompía por mitad. El uso de la plaza de Prosperidad ha ganado en variedad y estoy con que hay que habilitar momentos para el treuque.
 No se ajusta a la realidad que en la reforma se quisieran cortar los árboles por lo que me sorprende la afirmación. Si que vi la idea de adoquinar el tramo de López de Hoyos reformando igual la acera de enfrente. Desconozco porque ello no se hizo ya que hubiera mejorado la reforma que tenemos.
 Yo estaba cuando la Asociación de Vecinos en su manifestación intentó boicotear el pase de modas. Esas acciones son todo menos democráticas y  no facilitan la convivencia vecinal. Las personas que me acompañaban estaban disfrutando y al ver la algarabía optamos por marcharnos.
 He pasado tres veces a disfrutar de las fiestas de San Isidro y hemos aprovechado a comprar espárragos españoles de difícil adquisición en los Carrefour, henos tomado desde roscas del santo a mejillones excelentes y hemos disfrutado de un ambiente festivo que nos agradó.
 Me considero tan vecino del barrio de Prosperidad como el que más y sin mayor derecho que cualquiera de ellos. Basta ya de imposiciones y democraticemos el barrio que es de todos no de algunos. Bienvenidas las manifestaciones si se hacen democráticamente, bienvenido el trueque en momentos concretos de uso de la plaza y BIENVENIDA la Feria de SAN ISIDRO y las actividades que hacen de la plaza un uso a todos los vecinos.
 Menos radicalidad y menos descalificarnos unos a los otros y más contribuir a tener el mejor barrio del mundo. No tengo la menor duda que para ello nadie sobra

Invitado el 16/05/2011 - 17:11 nos informa:

Estoy deacuerdo en líneas generales con lo expresado por el vecino. Obviamente suscribo particularmente las afirmaciones retóricas como "basta ya de imposiciones", "democraticemos el barrio", "el barrio es de todos no de algunos", etc, etc.

Pero discrepo y mucho en el concepto que tenemos de lo que es un espacio de encuentro para la gente. Reconozco que la opinión de este vecino está muy extendida. Y no hay más que ver la expectación que suscitan los "desfiles de moda". Yo, sin embargo, no podía más que sentir una profunda tristeza y una no menos profunda vergüenza ajena viendo a nuestra juventud emulando como mamarrachos a sus admirados famosos de la televisión. Es el signo de los tiempos, "¿mentiendes?".

Hemos llegado a equiparar ocio con eso. Y por ello vemos como natural transformar un espacio público en un centro comercial de quita y pon. Así describe nuestro vecino sus idílicos paseos por la plaza, como podría hacerlo por cualquiera de los impersonales y fashion centros comerciales. Triste. Y lo más triste es que la gente como él ya ni concibe otra cosa. No imaginamos como podría ser una plaza con recitales, con teatro, con actividades para niños organizadas por y para los propios vecinos. Casetas habitadas también vecinos, no solo por comerciantes, y que pretendiesen otras cosas, no solo vender. Unas plazas que sean un lugar de encuentro y de convivencia, no un sitio donde comparar una cazadora de moda. No me extiendo más porque estoy seguro de que ni siquiera concibe de que pueda estar yo hablando.

La realidad es que el mundo se dirige más hacia lo que nuestro vecino entiende. Cada vez menos plaza, cada vez más centro comercial. Y nuestros hijos viendo tele5 y soñando con desfilar en pasarelas mientras les reímos la gracia y hacemos oídos sordos a los "alborotadores antisistema" que nos intentan abrir los ojos a lo que nos están haciendo.  

Comentarios: 45
● off-line

tacyto el 16/05/2011 - 18:16 nos informa:

Todo es opinable. La cultura por la que seremos recordados será de de los campos de futbol

Invitado el 18/05/2011 - 23:48 nos informa:

En contestación a OTROPROSPE la plaza que buscas la tienes a 100 metros de la Plaza de Prosperidad es la del Sagrado Corazón de Jesús antes conocida como Plaza Moret.
Tienes todo lo que pides y menos trafico y ruido que la de Prosperidad para que te puedas concentrar mejor en los movimientos del ajedrez y disfrutar de las partidas de cartas, donde los niños pueden comerse los puñados de arena de su recinto vallado, las sombras cubren todos los bancos.
Tienes otras mas también muy cerca, la del Colegio Ateneo Politécnico donde la sombra es espectacular casi todo el día, la de Adolfo y  Ernesto Halffter con una rosaleda magnifica, la de Andrés Segovia    con mucha seguridad, un jardín magnifico en frete de la junta municipal y el auditorio de música y muy bien comunicado con el metro de cruz del rayo para que puedas quedar con quien quieras y no ser molestado con el transito de los transeúntes que van de compras en esa zona no hay casi comercios.
En tus afirmaciones que haces sobre la plaza creo que no son ciertas.
Yo como vecino de una de las comunidades de vecinos que rodean la plaza firmamos con el resto de las comunidades de vecinos que se realizara el cambio de la plaza al igual que Pymes Chamartin y no nos manifestamos en contra de la reforma,
La remodelación la llevo a cabo no la Junta Municipal sino desde una de las Áreas del Ayuntamiento incluidas vías publicas y parques y jardines.
Referente al mercadillo del trueque las ordenanzas municipales dicen que para realizar cualquier actividad en la vía publica hay que pedir permisos y no hacer lo que se le ponga en el arco del triunfo a cada uno como venia pasando en esta plaza , donde cada grupúsculo de gente tenia tomada una zona donde los demás vecinos éramos mal vistos.
A tu pensamiento de que las plazas calles y parques deben de ser de de uso del vecindario estoy de acuerdo, por eso cuando se celebra una fiesta popular como la ultima de San Isidro donde los niños pueden Bailar ver espectáculos gratuitos algunos de mucha calidad, ver a los mayores de la zona sentados en los bancos de la plaza a la gente esperando en la puerta del metro a su amigos y familiares, a los niños jugando en un recinto cerrado con un suelo de goma con sus columpios y la gente paseando por la plaza.
ESTOY MAS CONTENTO DE SU CAMBIO.
Y si el coste de todo esto es que la utilicen de vez en cuando para crear para hacer actividades comerciales, se puede pagar a gusto, sin que grupúsculos radicales crean que la calle es solo de ellos.

Invitado el 19/05/2011 - 11:05 nos informa:

Invitado el 18/05/2011 - 23:48 Suscribo lo que has escrito de la a a la z. Vivo en una comunidad colindante con la plaza de Prosperidad y no tiene punto de comparacion la plaza que disfrutamos desde la reforma.
 A Invitado el 16/05/2011 - 17:11 le debo decir que el mamarracho se lo aplique a el mismo a parte de desinformado ya que hubo actuaciones teatrales y musicales. Así que deje de insultar y a informarse

Invitado el 05/06/2011 - 00:02 nos informa:

Pasa que están acostumbrados a ser los "protagonistas" del barrio y claro no se van a ir a una plaza donde tienen lo que quieren pero NO SE LES VE.
 Y lo importante no es lo que hacen si no el protagonismo que buscan robando los espacios públicos  en nombre de una democracia en la que ni creen ni respetan. En las urnas no se comen un saci y si no mirad el resultado de las elecciones pasadas en NUESTRO BARRIO.
 Haber cuando se enteran que son un club de la tercera edad que nada tiene que ver con los vecinos actuales

Invitado el 05/06/2011 - 00:03 nos informa:

Pasa que están acostumbrados a ser los "protagonistas" del barrio y claro no se van a ir a una plaza donde tienen lo que quieren pero NO SE LES VE.
 Y lo importante no es lo que hacen si no el protagonismo que buscan robando los espacios públicos  en nombre de una democracia en la que ni creen ni respetan. En las urnas no se comen un saci y si no mirad el resultado de las elecciones pasadas en NUESTRO BARRIO.
 Haber cuando se enteran que son un club de la tercera edad que nada tiene que ver con los vecinos actuales

Página 1 de 1      
Ir a
Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Cuerpo del mensaje   
Emoticonos   

Confirmación Visual para Invitados

Por favor, introduce el siguiente código antes de publicar tu mensaje. El código es sensible a las mayusculas.

Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

San Isidro en la plaza de PROSPERIDAD, Popularidad: lecturas 253 y comentarios 0
En Otras noticias por el Enviado especial laprospe-es el 11 Mayo 2011 10:20
Mejoras en la plaza de Prosperidad, Popularidad: lecturas 300 y comentarios 1
En Ayuntamiento por el Redactor jefe AndreaSR el 31 Dec 2010 18:32
Chamartín Plaza -- CD Atco. Prosperidad, Popularidad: lecturas 303 y comentarios 0
En Otros deportes por el Becario CDProspe el 14 Jan 2010 01:48
Belen luninoso en la plaza de PROSPERIDAD, Popularidad: lecturas 240 y comentarios 0
En Otras noticias por el Enviado especial tacyto el 14 Dec 2011 10:44
Mercado navideño en la plaza de Prosperidad, Popularidad: lecturas 281 y comentarios 0
En Otras actividades por el Redactor jefe AndreaSR el 14 Dec 2010 18:50